Monday 14 January 2013

La mitad de este viaje...

Pues si… ya ha pasado… un poco mas de la mitad de este viaje. Salimos de Herrnhut el 4 de Diciembre de 2012, y ya estamos a principios de Enero. Tan solo quedan 4 semanas y media para volver a la base en Alemania. Durante las primeras 6 semanas, hemos cruzado un sinfín de fronteras, hemos vivido en Tesalónica, hemos pasado una Navidad diferente pero muy especial en Kazanlak (Bulgaria), hemos podido trabajar con un roma camp en Kazanlak porque en Grecia nos robaron la placa de identificación de una de las furgonetas, con lo cual tuvimos que dividir el equipo y mientras la mitad se iban a Moldavia, los demás nos quedamos en Bulgaria al mismo tiempo que una de las lideres volvía a Tesalónica para hablar con la policía. Finalmente, con el papel policial y el equipo, cruzamos la frontera de Rumania, y la de Moldavia (cosa que costo oración y lagrimas). Y ahora, os escribo desde Chisinau, Moldavia. Llevamos justamente 1 semana y un día viviendo en esta ciudad cubierta de nieve. Durante ésta, hemos estado enseñando inglés a varios adolescentes, hemos visitado institutos y hablado sobre temas como liderazgo, relación con nuestros padres, sexo, identidad, prioridades, etc, hemos cantado y tocado en las mismas escuelas, en iglesias y grupos de jóvenes, un grupo de chicas ha estado llevando a cabo un proyecto de fotografía y handmade art con chicas de dos safe houses (chicas rescatadas del trafico de personas, la mayoría de la prostitución ilegal).  En tan pocos días, ya hemos hecho un montón de contactos, entre ellos: misioneros, organizaciones, y jóvenes y estudiantes… hemos trabajado y colaborado con muchos de ellos, y con otros, tenemos pendiente un café o una quedada en los próximos días. Hoy mismo he conocido al director de Agape en Moldavia (quien estuvo como yo, por cierto, en la conferencia de Heartbeat Tallinn en Estonia). Si, el mundo es un pañuelo. Hace dos días, estaba en el supermercado haciendo cola en la sección de fruta y verduras para pesar un ajo. Y en la cola un señor acompañado de una pequeña niña y un niño (sus hijos) me pregunta que de donde soy y que estoy haciendo en Moldavia y blablablá. Al contarle que soy de España, me contesta con un castellano más o menos fluido que él estuvo un tiempo viviendo y trabajando allí. Con emoción le conté acerca de JCUM, y de repente me mira y me dice: sois cristianos? Y yo: pues si… y él: “nosotros también! Que Dios te bendiga hermana!’’. Fue muy gracioso. Enseguida le presenté a Kaitlyn y a Fernanda, las dos fluidas en español, y Pedro (así se llama el hombre) enseguida nos comentó de quedar para tomar un café. Nos emocionamos muchísimo al saber que trabaja con una misión que tiene varios orfanatos en Moldavia. A veces parece como si Dios pusiera a las personas correctas en el momento y espacio correcto, para crear una serie de acontecimientos increíbles. De momento nos quedamos en Moldavia hasta el viernes que viene, donde marcharemos si Dios quiere, a Rumania.

Motivos de oración:
Especialmente aquí en Moldavia, me he dado cuenta de lo importante que es orar y pasar tiempo personal con Dios. Al estar viviendo tantas personas juntas, se hace difícil encontrar espacios tranquilos y solitarios, y cuesta tener nuestros quiet times con Dios. Orad para que no seamos perezosos por la mañana, y para esforzarnos en encontrar estos momentos tan necesarios para alimentar nuestra alma con un buen pan recién horneado de su palabra!
Orad por mis ánimos. Desde ayer están bastante bajos, y es porque me han robado el iphone. Cuando estas de outreach lejos de la family en un país extranjero… perder “dinero, información, fotos y contacto con el exterior” en un mismo día no es muy agradable que digamos.
Orad por el resto de nuestro tiempo aquí en Moldavia, por los amigos y contactos que estamos haciendo, por el viaje que emprenderemos pronto a Rumania, por nuestra salud en este frio polar, por las gargantas de los músicos y cantantes, por las ganas y fuerzas de hacer actividades, y por seguir enfocándonos en Él, recordando el por qué estamos aquí.

Gracias por seguir mi outreach en into the mota! Te quiero muchísimo y te veo súper pronto en Barcelona! Te he contado ya lo del tour? Vendré durante una semana con un grupo de 10 estudiantes para contar más acerca de JCUM y acerca de nuestros viajes! Si te interesa que vengamos a tu iglesia, a tu grupo de jóvenes, a tu célula o a tu grupo de conexión… envíame un e-mail ;)

Keila. 


2 comments: